DISCURSO DE LA DIRECTORA DE LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS Dña. AMELIA BALDEÓN IÑIGO EN EL ACTO DE SU TOMA DE POSESIÓN. ASAMBLEA GENERAL TRADICIONAL 2022.06.25 – PALACIO DE INTSAUSTI - AZKOITIA

Adiskide maiteok, egun on denori. Ohore eta erantzukizun handia da niretzat zuzendari gisa aurkeztea zuen aurrean.
Zuzendari handi baten lekukoa jasotzen dut: Juan Bautista Mendizabal, Herriaren Adiskide sutsua, pertsona bikaina, giza legez ezer ez zaiola arrotza esan dezakegu.
Queridos Amigos y Amigas, buenos días. Es para mí un gran honor y una enorme responsabilidad presentarme como directora ante vosotros.
Recojo el testigo de un gran director: Juan Bautista Mendizábal, un Amigo apasionado del País, una persona excelente, de la que bien se puede decir que “nada humano le es ajeno”.
Un director al que le ha tocado un oscuro tiempo de pandemia que él ha sorteado con sabiduría y con su natural disposición para las relaciones humanas.
250 AÑOS DE BASCONGADA. VOLVER AL ORIGEN
JOSÉ LUIS LARREA
Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
El 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País pone de manifiesto la actualidad permanente de los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca. Es cierto que el paso del tiempo hace que la manifestación de las cosas pueda tener un perfil diferente, pero los grandes retos de cualquier sociedad, y también de la nuestra, permanecen a lo largo del tiempo.
Civiliser l’avenir collectif
JUAN JOSÉ ÁLVAREZ RUBIO
Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
Cette difficile crise exacerbe la recherche de solutions individuelles, de « sauve-qui-peut », du retour à l'autarcie. Fréquemment, la crise grippe le moteur de notre solidarité et voile l'avenir, incapable d'être vu au-delà des aspirations individuelles de chaque personne. Et dans ce cathartique et difficile contexte, la Royale Société Basque des Amis du Pays et ses membres doivent élever la barre de la générosité vitale, sociale et intellectuelle, pour être capables d'illustrer depuis l'humilité et la connaissance de cette société et d'apporter des réflexions qui permettent de civiliser collectivement cet avenir de notre société basque.