HISTORIA

Altuna y Portu, Manuel Ignacio de

(Azkoitia, 1722-1762)

Estaba llamado a desempeñar un papel decisivo en el proyecto ilustrado de la Sociedad Bascongada pero la muerte prematura se lo impidió, privando a sus amigos y compañeros de viaje, Peñaflorida y Narros, de una mente lúcida, avanzada y conocedora de las novedades llegadas de Francia, en especial, en materia educativa y científica. Cumplió su primera formación en el Colegio de los jesuitas de su villa natal (1732-1734), para pasar en 1736 al Real Seminario de Nobles de Madrid, institución educativa también regentada por los padres de la Compañía de Jesús que en aquel entonces trataba de modernizarse al amparo del primer reformismo borbónico.

Su periodo formativo culminó con un viaje a Italia que le llevó en 1743 a la ciudad de Venecia, donde conoció a Jean-Jacques Rousseau. Sus pasiones compartidas, la música y las artes, cimentaron una sólida amistad que tuvo su continuidad en París, donde el azkoitiarra residió entre 1744 y 1745. En la capital francesa completó sus estudios científicos animado por el filósofo ginebrino.

En los primeros días de 1746 tomó posesión de la alcaldía del pueblo que le vio nacer. Comenzó de esta manera una nueva etapa de su vida caracterizada por el intento de materializar las ideas ilustradas en la realidad social guipuzcoana: por un lado, desde el ejercicio del poder municipal y la intervención en los asuntos de la Provincia, de la que fue su diputado general; y por otro, protagonizando los debates de la academia de Azkoitia, en estrecha colaboración con Xabier María de Munibe y Joaquín de Eguía. Los ejes principales de esta actividad fueron las inquietudes por la educación de la juventud y la práctica científico-técnica, dos de los principales desvelos que alumbrarían años después el ideario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Se le considera además co-autor, junto con los anteriores, de Los aldeanos críticos, o cartas críticas sobre lo que se verá (1758) una réplica en toda regla a los presupuestos escolásticos y aristotélicos del Fray Gerundio de Campazas del P. José Francisco de Isla, publicado ese mismo año; y una defensa de la ciencia experimental y del reformismo pedagógico de autores como el teólogo portugués Luis Antonio Verney.

En los últimos años de su vida mantuvo correspondencia con Rousseau, a quien se atribuye el opúsculo manuscrito titulado Instrucction d'un père à son fils sur la manière de se conduire dans le monde que se conserva en el Archivo del Territorio Histórico de Álava. Su traducción al castellano fue presentado en las juntas generales de la Bascongada de 1767 por el joven Manuel Ignacio de Altuna y Zuluaga, hijo de nuestro protagonista.

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