DISCURSO DEL DIRECTOR DE LA REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE LOS AMIGOS DEL PAÍS D. JUAN BAUTISTA MENDIZABAL EN EL ACTO DE SU TOMA DE POSESIÓN. ASAMBLEA GENERAL TRADICIONAL 2019.06.22 – PALACIO DE INTSAUSTI - AZKOITIA

Egunon, eta eskerrik asko etxe honetara etorri zareten guzti-guztioi, gaur egun berezia dugu, eta niretzako oso unkigarria. Gaur gainera Antonio Oteiza gure baitan hartzen degu, gure Elkarteko Ohorezko Adiskide bezala.
Gaur, hemen, Intsaustiko gure egoitza honetan, Batzordetako eta Gorteko Ordezkaritzaren partaideak berritzen ditugu, eta, aldi berean, Zuzendaritzaren aldaketa egiten dugu. Esker on-onez ari naiz Mikel Badiola, orain arte Zuzendari izan denari buruz, baita Amelia Baldeón, Arabako presidentea, Bizkaiko Lorentzo Goikoetxea, Madrilen aritu den Iñigo López de Uralde, eta Mejikoko ordezkaritzari buruz ere. Luis Elicegui, Gipuzkoako presidente berria eta Batzorde berriak osatzen dituzuen Adiskide guztioi. Hiru urteko agintaldi berriari hasiera ematen diogu.
250 AÑOS DE BASCONGADA. VOLVER AL ORIGEN
JOSÉ LUIS LARREA
Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
El 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País pone de manifiesto la actualidad permanente de los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca. Es cierto que el paso del tiempo hace que la manifestación de las cosas pueda tener un perfil diferente, pero los grandes retos de cualquier sociedad, y también de la nuestra, permanecen a lo largo del tiempo.
Civilizar el futuro colectivo
por JUAN JOSÉ ÁLVAREZ RUBIO
Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
Esta dura crisis exacerba la búsqueda de soluciones individuales, del "sálvese quien pueda", de la vuelta a la autarquía. Con frecuencia, la crisis gripa el motor de nuestra solidaridad y nubla el horizonte futuro, incapaz de ser visionado por encima de las aspiraciones individuales de cada persona. Y en este catártico y duro contexto, la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y sus miembros debemos elevar el listón de la generosidad vital, social e intelectual, para ser capaces de ilustrar desde la humildad y el conocimiento a esta sociedad y aportar reflexiones que permitan civilizar colectivamente ese futuro de nuestra sociedad vasca.